¿Puede el dinero comprar tú felicidad?

Escrito el 06/07/2022
Sergio Valverde


Esta es una de esas preguntas que se hace la gente en general y que es parte de nuestra vida: ¿el dinero da o no la felicidad? Puede que al preguntar a dos personas encontremos respuestas parecidas pero no sería de extrañar que fueran distintas y con ello totalmente contradictorias.
 
Unos argumentan que con el dinero pueden comprar todas aquellas cosas que les hacen felices y otros entienden que esa felicidad es relativa. Con independencia de lo que opines y yo crea te voy a mostrar lo que sí sabemos sobre el dinero y su relación con la felicidad.
 
1º el ingreso deseado
 
Algunas investigaciones han estudiado la correlación que existe entre los ingresos y la satisfacción, y uno de ellos es el realizado por la Universidad de Purdue, en 2018. En este estudio los investigadores llegaron a poder identificar cual es la cantidad de ingresos ideal para satisfacer su vida como para su bienestar emocional.
 
La cifra de ingreso que se encontraron como ideal a nivel mundial para satisfacer la vida rondaba los 95.000$. Pasado ese punto se sorprendieron al ver que disminuía la felicidad. Por su parte, para la satisfacción emocional el ingreso ideal se mueve en un rango entre los 60.000 y los 70.000$ en todo el mundo.
 
Con estas cantidades de ingreso se entiende que se cubren todas las necesidades básicas y más necesarias de las personas, que serían: un techo para dormir, llevar comida a la mesa y poder tener una atención sanitaria aceptable.
 
2º el problema de tener más dinero
 
Tenemos una sociedad donde el compararnos con el vecino o con aquellas personas mas cercanas a ti, ocurre todos los días. Y entre esas comparaciones vemos quien gana más dinero. Y al hacer esta comparativa viene a la mente el que necesitas una casa más grande, más ropa, un mejor coche, una segunda vivienda…
 
Y este pensamiento que incluso a veces es de envidia es de los más peligrosos a la hora de relacionarnos con el dinero. Este fenómeno nos lleva a una disminución de la felicidad por no poder tener el mismo nivel que nuestro vecino, amigo o familiar y entramos sin quererlo en forzar la maquinaria y que una de las consecuencias sea endeudarnos por encima de nuestras posibilidades.
 
También ocurre por el simple hecho de que si sabemos que vamos a ganar más porque nos van a subir el sueldo, automáticamente se elevan nuestras aspiraciones y expectativas.
 
Este último punto es el que muchas veces nos lleva a meternos en lo que se conoce por Robert Kiyosaki, el juego de la rata, que consiste en que cada vez que ganamos más dinero, gastamos más, llegando a veces a pasarnos del límite que deberíamos.

 
3º ¿Qué es lo que te traerá más felicidad?
 
Como vemos hay una correlación entre la cantidad de dinero que se gana y lo feliz que se es, podemos encontrar ciertas formas de gastar ese dinero de forma “correcta” que también no puede ayudar a incrementar la felicidad:
 
  • Encontrar un trabajo que tenga una misión y un propósito claro.
 
Querer estar involucrado en una organización que puede aportar al mundo, que sea más grande que ellos mismos es una opción. De esta forma el salario no es tan importante y lo que de verdad satisface es el trabajo que se realiza.
 
  • Dar a tus seres queridos o a causas que las que creas
 
Para esta parte en algunas ocasiones se debe tener cierto nivel de riqueza sino es complicado poderlo llevar a cabo, pero está claro que la filantropía ayuda a generar niveles de felicidad.
 
  • Contratar para tener más tiempo
 
En este caso se debe tener a veces cierta capacidad de ahorro para poder gastar, un servicio que se suele contratar es el de la limpieza del hogar, está claro que muchas veces es por pereza o porque no gusta hacerlos, pero la realidad es que liberar ese periodo de tiempo para realizar otras tareas también es importante para ciertas personas. En el caso de los padres también es el contratar a alguien que cuide de los niños.
 
  • Invertir en experiencias
 
Usar el dinero para gastarlo por ejemplo en viajes nos aporta recuerdos y experiencias que no son materiales pero incrementa de forma increíble la felicidad. 
 
Por todas estas cuestiones que acabo de describir, es importante tener una buena relación con el dinero para sacarle todo el partido posible, y es por ello que la tarea que lleva a cabo la figura del Planificador Financiero es indispensable, ya que es el profesional que ayuda a las personas y familias a comprender mejor en que se está gastando el dinero y el cómo se está gastando, también en cuál es la capacidad de ahorro y como se puede mejorar a futuro ese ahorro y por último, cómo se puede invertir el ahorro para conseguir aquellos objetivos vitales que se tienen en mente y a cómo invertir el dinero en los mercados financieros para aumentar el patrimonio.