El sector inmobiliario sufre uno de los mayores castigos en un mes: cae un 10%

Escrito el 11/04/2023
Sergio Valverde


Aunque es la banca la protagonista de gran parte de los titulares de las últimas semanas, la industria inmobiliaria es la otra gran damnificada de esta historia. La continuidad de la subida de tipos, sumado a las turbulencias en el sector financiero y el temor a que se extienda y acabe afectando a la economía, son las grandes piedras en su camino.

En el año, el real estate europeo se deja un 5,5%, y de ejemplo tenemos Las dos socimis españolas, Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial, no son las más perjudicadas del sector pero sí que se encuentran entre las 15 compañías, de las 34 que lo conforman, que más pierden en este intervalo.

Además, ya se empieza a temer que con la fuerte subida de tipos el sector inmobiliario en su parte de locales comerciales empiece a acarrear serios problemas. Si vemos lo que dice el BCE:

*QUE ha puesto el foco en los fondos de inversión inmobiliarios. Para BCE, el crecimiento del tamaño de estos vehículos ha llegado a tal punto que pueden terminar contagiando a la economía real y a la estabilidad financiera mundial si sufren problemas.

"las perspectivas en los mercados inmobiliarios están deteriorándose", ya que hay "claras señales de vulnerabilidad, como el deterioro de la liquidez y las correcciones de los precios debido a la incertidumbre sobre las perspectivas macro y el endurecimiento de las condiciones financieras".

El mejor ejemplo es el fondo Blackstone Real Estate Income Trust, un grande dentro de la industria en Estados Unidos que, a finales del año pasado, limitó los reembolsos de sus partícipes ante la oleada de salidas de dinero. Que estos fondos tengan ya el 40% del mercado inmobiliario comercial en Europa es preocupante para el BCE, ya que "la inestabilidad en estos fondos puede tener implicaciones sistémicas en los mercados europeos, que a su vez pueden afectar al sistema financiero y a la economía real", indica.

Los fondos han triplicado su tamaño desde 2012, alcanzando el billón de euros en el valor de sus activos en Europa en 2022, y no hay que olvidar que se trata de fondos que invierten en activos poco líquidos, en los que las valoraciones tardan tiempo en actualizarse, algo que hace, según el BCE, que "sea más probable que suspendan los reembolsos, ya que es más difícil para ellos valorar y vender sus activos ilíquidos en momentos de estrés, lo que aumenta el riesgo de huida de los inversores", avisan.

Es por tanto, ¿buen momento para comprar una vivienda?

Según el Índice de Esfuerzo Inmobiliario del primer trimestre de 2023, elaborado por Sociedad de Tasación los españoles necesitan una media de 7,7 años de salario íntegro para ser propietarios, aunque hay regiones como Baleares, Comunidad de Madrid o Cataluña que superan con creces la media nacional.

Para ponerlo en números: 9,5 años que un ciudadano de la Comunidad de Madrid debe destinar para comprar una vivienda, 5 años en Murcia y La Rioja, siendo muy por encima de la media nacional, con 17,6 años de salario íntegro en las Islas Baleares y también también es abultado en Cataluña (9 años) y País Vasco (8,1 años).

El resultado supone un aumento del 3,5% respecto al año anterior debido a que el precio de las casas ha subido a un ritmo más acelerado que los salarios. "Mientras el precio medio unitario de la vivienda ha crecido un 4,6%, la revalorización media salarial del último año ha sido del 2,9%", apunta el informe.

Es por ello que El Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación se ha situado en 47,8 puntos sobre 100 al cierre del primer trimestre de 2023, lo que supone el tercer descenso consecutivo de este indicador; continuando, además, por segundo trimestre consecutivo, por debajo del punto de equilibrio (50).

Por tanto, los cazadores de gangas pueden seguir esperando sentados: nadie prevé un desplome en el valor de la vivienda, sujeta por una demanda aún fuerte y un mercado laboral estable.

Los expertos en el mercado residencial encuentran cierta desaceleración generalizada en el aumento de los precios de la vivienda, ya que este primer trimestre del 2023 sólo hubo una subida del 0,9%, tras las subidas intertrimestrales del 2,2% y del 2,1% registradas en los dos trimestres precedentes

Eso sí, se ha reducido a 79 días el tiempo medio de venta de una vivienda, frente a los 84 días de 2022 porque la expectativa es de deterioro del mercado y el vendedor prefiere no alargar la operación. Desde Bankinter esperan una caída prevista del 3% para 2023 y del 2% para 2024 en España.

Luego debemos diferenciar entre vivienda nueva o usada, en qué zona del país se va a comprar, no es lo mismo Madrid que Murcia.